El análisis de contratación significa descubrir e interpretar patrones significativos durante el proceso de reclutamiento, lo cual implica el registro y análisis de los datos desde los canales y fuentes por donde llegan aspirantes, los resultados de pruebas y entrevistas hasta las características individuales de los elegidos.
El área de Recursos Humanos necesita ser cada vez más efectivo en cuanto a la contratación y retención de su mejor talento y para ello, el análisis de contratación será su mejor aliado. A través de la analítica de datos de los empleados existentes e identificando los que tienen mejor desempeño se construye modelos y algoritmos que predecirán el desempeño futuro de los nuevos solicitantes.
Podemos encontrar 3 niveles de análisis en el proceso de reclutamiento que permitirán alcanzar mayor precisión a la hora de seleccionar el talento más adecuado para su organización:
No es nuevo que las empresas con más éxito han utilizado la estadística como principal aliado en la selección y retención de su mejor talento. Considero que el éxito lo han alcanzado, encontrando una buena práctica en el análisis de estos 3 niveles dependiendo de cada circunstancia. El moverse a través de cada nivel permitirá enriquecer el proceso de análisis del reclutamiento dependiendo del cargo, la posición y la necesidad puntal del momento.
El éxito en reclutar el mejor talento, lo han alcanzado empresas que encuentran una buena práctica en el análisis de los 3 niveles, dependiendo de cada circunstancia, pues enriquecen el proceso dependiendo de la posición y la necesidad.
Lo importante es contar con una estrategia clara hacia donde el área de talento humano quiere dirigirse en cuanto a la efectividad en el proceso de reclutamiento y empezar a caminar hacia conseguir metas a largo plazo. Recuerde que los niveles más avanzados de análisis de reclutamiento requerirán más datos y también un procesamiento más avanzado de los mismos, pero entre mas preciso el proceso, mayor ahorro de costos y posibilidad de capturar el mejor talento, lo cual sin duda traerá éxito a su organización.
Saludos,
Francisco Camacho