Hoy en día, estamos inundados de noticias y recomendaciones acerca del salto que deben dar las empresas hacia la transformación digital. El mercado ofrece un sin número de servicios y productos tecnológicos que apoyarán a las empresas a dar el brinco deseado.
Sin embargo, no debemos olvidar que no es la tecnología, en sí, lo que llevará a la transformación digital de una empresa sino, serán el sistema empresarial, la cultura organizacional y la gente; y estos componentes, son los más difíciles de cambiar.
Estos días leí un artículo interesante acerca de cómo los ejecutivos pueden dar el primer salto hacia la transformación digital a través, del análisis de datos e inteligencia de negocios. Los informes que ofrece herramientas como Microsoft Power BI les permitirá a los directores generales tomar decisiones basados en datos, dándoles claridad y previsibilidad de cómo sus decisiones pueden afectar a largo, mediano y corto plazo a la organización.
Jen Stirrup - @jenstirrup, en su artículo “Agile Digital Transformation for Data-Driven CEOs with Power BI” recomienda que la transformación digital se dé con pequeños avances soportados por la metodología agile y Microsoft Power BI.
Microsoft Power BI ayuda a las organizaciones a construir modelos de datos robustos con informes claros de sus datos. Los usuarios acceden a informes detallados y el personal cuenta con permisos para explorar, actualizar y reutilizar estos datos. Microsoft Power BI es una solución de inteligencia de negocios que ayuda a maximizar la rentabilidad, identificar tendencias, anticipar principales desafíos, elegir las oportunidades de negocio más fáciles, ayudando a los directores a tomar decisiones basada en datos.
Después de contar con estos informes, entra la metodología Agile. Stirrup propone escoger un informe específico como resultado de un sprint (periodo de tiempo establecido durante el cual un proyecto específico tiene que ser completado y listo para su revisión). El equipo se pondrá un objetivo y todos sus miembros deberán entregar valor para mover ese resultado del sprint. A través, de tener informes detallados y reales, ponerse un objetivo claro, capacitar a los colaboradores y permitir que todos los miembros entreguen valor, el equipo podrá volver a medir para ver si su meta fue alcanzada o no. Siempre priorizando qué sprint se escogerá dependiendo al alto o bajo impacto para la organización.
De igual manera, la metodología Scrum brinda un marco correcto de trabajo, facilitando la colaboración en equipo y simplificando proyectos complejos, como es el de la transformación digital dentro de una empresa, indicando lo que los equipos necesitan hacer y cómo deben hacer las tareas y así, acelerando los resultados.
Es necesario que las empresas cuenten con un ejecutivo sponsor quien monitoreará que el pie siga en el acelerador con cada Sprint, pero siempre caminando hacia la dirección correcta.
Saludos,
Francisco Camacho